BATIMETRÍA
Servicio de Batimetría
La batimetría es la representación, en tres dimensiones, del relieve del lecho de un río, laguna o mar. Para tal fin, es preciso medir las profundidades desde la superficie de la masa líquida. A esta operación se la denomina “sondeo”.
Para realizar el sondeo, antiguamente se empleaban sogas, alambres de acero o varillas graduadas, pero era una operación muy lerda, porque obligaba a medir la profundidad en un solo punto cada vez, y también era muy imprecisa, ya que estaba sujeta a las correntadas de los ríos y los movimientos de las olas en el mar.
Los equipos que empleamos para estos estudios son ecosondas hidrográficas digitales, monohaz o multihaz para una investigación precisa y total del fondo, pudiendo complementarse con sonares de barrido lateral para la detección y definición de obstáculos. Los sondajes pueden ser posicionados por el método convencional empleando estaciones geodésicas de apoyo terrestres o por el método satelital empleando sistemas de posicionamiento global satelital diferencial (DGPS), pudiendo emplearse con este último método el software hidrográfico HYPACK que recolecta en tiempo real los registros de profundidad de la ecosonda y de posición del DGPS.